miércoles, 11 de diciembre de 2013

Lo que Salamanca presta.



 Salamanca non  presta.

A la piara de impresentables acaudillada por nuestro alcalde, Don Alfonso I de Brugal, prostituyendo hasta a la rana de la fachada por un sobresueldo. A los sinvergüenzas, carroñeros, parásitos, oportunistas y demás patrocinadores que han usurpado y corrompido actos universitarios que iniciaron jóvenes sin más objetivo que despedir juntos el año. A la manada etílicamente trastornada de paletos destrozando -literal y metafóricamente- una Ciudad Europea de la Cultura, y dejando a los universitarios locales a la altura del primer hielo del cubata. Mafia del garrafón contando las consumiciones vendidas mientras sanitarios cuentan los comas etílicos. A la Policía obligada a derramar botellas confiscadas por las calles so irónico pretexto de que el botellón ensucia la ciudad. 

Permítidme que exprese mi desaprobación y cabreo con la panda de proxenetas culturales que, no contentos con dejar que la actividad cultural se evapore, han preferido invertir fondos en un macrobotellón que en subsanar la situación de aquello que lleva vertebrando a nuestra ciudad durante casi ocho siglos: La Universidad.

Pero lo que realmente enerva es la impotencia con la que los residentes de Salamanca contemplamos, impávidos y resignados,  como una de las ciudades con más historia de España se convierte en un burdel de carretera.  La indiferencia con la que hemos pasado de ser una ciudad conocida mundialmente por ser Patrimonio de la Humanidad a ser famosa por las intoxicaciones etílicas y los “buah tío, vaya noche: me follé a una encima del capó de un coche”.

Concluyo diciendo, en nombre de la reputación de los estudiantes, de los vecinos que esa noche no podrán dormir, de los que sufrirán el vandalismo en sus negocios y domicilios, de los sanitarios desbordados, de los servicios de limpieza, de la parte sensata de la Comunidad Universitaria, de Fray Luis, de Góngora, de Nebrija, de Fernando de Rojas, de Francisco de Vitoria, de Unamuno y de la rana de la fachada: métanse el calificativo “universitaria” de sus chanchullos por donde les quepa. 


32 comentarios:

  1. OLE...... Si es q farmacéutico tenías que ser :)

    ResponderEliminar
  2. Porque escribes TAAN bien?!

    ResponderEliminar
  3. Completamente de acuerdo. Me encanta tu forma de escribir

    ResponderEliminar
  4. Eres grande escribiendo esta buena reflexión... ole Tú, gente así es lo que se necesita para cambiar todo esto. Me ha gustado muchooooooo :)

    ResponderEliminar
  5. BRAVO,y para los que le llaman gay no tengo ni palabra,solos os retratais

    ResponderEliminar
  6. Buen discurso, pero a falta de pan, buenas son tortas; quiero decir que por lo menos se difunde el nombre de Salamanca, cosa que no suele suceder. Como dice un amigo mio, hay que hacer que hablen de ti, aunque sea mal. Y conste que rehuyo el carácter alcoholico-festivo que emana de la que hasta hace unos años era una bonita tradición.

    ResponderEliminar
  7. Tienes toda la razón. Hoy en Salamanca es el día de la incoherencia por parte del ayuntamiento lo que prohíbe durante todo el año lo permite hoy.

    ResponderEliminar
  8. Y además ahora se han inventado otras 2 fiestas para sacarle más partido al negocio que ya generaba una.

    ResponderEliminar
  9. ORGULLOSA de que un SALMANTINO diga por fin las cosas como son..

    ResponderEliminar
  10. Creí que era de las pocas que recordaba que esta fiesta nació como una fiesta que unos cuantos universitarios "despedían" el año (y algunos una etapa de su vida ya que estaban de fin de carrera), y todo aquello que nació como algo bonito con los amigos ha desembocado en una fiesta de la que irónicamente los que residimos aquí no podemos disfrutar por la avanlancha de personajes que vienen de fuera nos lleva a decidir quedarnos en casa. Nunca firmo en ningún blog pero tu texto es PERFECTO

    ResponderEliminar
  11. jajajaDemagogia total !!!! a ver si te piensas que salamanca va a dar mas asco o menos asco por una noche al año de desface estudiantil cuando tenemos todo el curso lleno de fiestas de facultades en el que se produce el mismo resultado y dias entre semana que no son jueves en el que ocurre lo mismo , pero esto es lo que hay señores esto es el mundo estudiantil de esta epoca ESTO ES SALAMAMANCA asi nos va a ir en el futuro y nos esta yendo!!! no me extraña que segun Pisa estemos donde estamos (España en general)y bueno tu lo ves desde tu repentina concepcion moralista , pero tambien hay que ver el aporte que supone en ingresos de estas practicas usuales desde hace muchos años y que ayudan al "comercio" de este pueblo grande!!! y que esta siendo mas que reconocida por sus fiestas que por su tradicion estudiantil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dejé de leer en "jajajaDemagogia".

      Eliminar
  12. Soy de Burgos y decir que todos estas macroquedadas son para lo mismo, para que los niñatos puedan dar rienda suelta al bebercio sin control, como eso es facil de estudiar,... ;-)

    ResponderEliminar
  13. Impresionante descripción!

    Ha resumido perfectamente como nos sentimos hoy muchos salmantinos.

    Espero que, como dices, haya una reacción por parte de la sociedad salmantina y se le diga a esta corporación municipal lo que pensamos: que estamos hartos de que Salamanca sólo salga en las noticias nacionales para esto

    ResponderEliminar
  14. Es una opinion, y claro que esta bien fundameda y tiene bastante razón, pero todo esto lleva a una cosa, y es la prohibición, creo que no pasa nada porque UN DIA se permita un evento asi. Los jovenes tiene que disfrutar y hay muchas maneras de hacerlo, una de ellas es la fiesta, y creo aue por un dia no hay que poner el grito en el cielo, ademas de muchas personas salen beneficiadas, y no hablo de politicos y grandes empresarios que se han montado su negocio de algo creado por los jovenes, pero tambien hay mucha gente del pequeño comercio que sale beneficiada este dia. Esta claro que nunca llueve a gusto de todos, pero hay que ceder todos un poco, yo no he ido a la nochevieja universitaria, pero no lo veo mal, hay que dejar hacer cosas y no prohibier tanto, que con tanta prohibicion aue hay ahora...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no pasa nada si se realiza (como antes se hacía con las fiestas de las facultades) en recintos a las afueras de la ciudad. Y yo, como joven (que no sé qué edad piensa que tengo) soy el primero en salir de fiesta y en disfrutar: en este artículo no se está criticando eso ni mucho menos.
      No vas a escuchar a nadie del pequeño comercio diciedo que aprueba esto: los beneficios (cuando los hay) no superan a las perdidas.
      Y repito: no estoy en contra de la nochevieja universitaria (al margen de que no me guste salir ese día por el exceso de gente): estoy en contra de en lo que se ha convertido: ha pasado de un evento de chavales universitarios a una empresa con la que se ha vendido el nombre de nuestra ciudad y nuestra universidad. Por mí que la celebren, pero si lo van a hacer así: lejos de la ciudad y sin que la llamen "universitaria", que nos deja a todos por los suelos.

      Eliminar
  15. ole tus fenoles!! jajajajaja desde Sevilla con amorrrrr

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, tanto positivos como aportando otras opiniones. Con respecto a estos últimos diré:
    Anónimo 21: ¿Demagogia fácil? Demagogia fácil es usar la palabra "universitaria" para ganar dinero alcoholizando a la juventud y olvidarla para culturizarla. Y sí, Salamanca, con una noche así va a dar más asco. Sin duda. Porque no es un día de fiesta: es un macrobotellón conocido a nivel nacional y gracias al cual la opinión sobre los universitarios (que en la mayoría de los casos es incorrecta) es que somos unos vagos y unos alcohólicos. Y mi "repentina" visión moralista proviene del mismo momento que esto pasó de ser una quedada de amigos para celebrar el año a un evento nacional organizado por marcas alcoholicas para ganar dinero a base de dejar nuestra reputación por los suelos.
    Y eso de que "ayudan al comercio", permítame que me ría: pásate por el centro a estas horas y mira como lo ayuda. Mira a los pequeños comerciantes, incluso hosteleros que no están en la mafia nocturna, limpiando sus portales y negocios sin comerlo ni beberlo.

    ResponderEliminar
  17. Fan de cada una de tus palabras. Sí señor.

    ResponderEliminar
  18. No estoy de acuerdo en absoluto.
    - 2011 y 2012 han tenido nocheviejas universitarias en general, exquisitas. Los bares estaban casi llenos pero las calles bastante tranquilas.
    - 2013 ha estado muy concentrado en la Gran Vía, casi no se podía andar por la calle y había demasiada gente para que no resulte molesta

    No se si el motivo es que otros años se celebró en otras ciudades o cualquier otro pero me parece que estás bastante desinformado. El problema no son las marcas comerciales, los políticos o la educación, la magnitud del problema lo determina el número de asistentes.
    Y te lo dice alguien que ha estado presente en todas, no sólo se ha limitado a leer los periódicos del día después, como mucha gente hace.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días. Lo primero decir que yo también he estado presente en varias. De hecho, exceptuándo la del año pasado, he estado presente en todas desde el 2008. También puntualizo que conozco a algunas de las personas que iniciaron esta tradición, y que vivo en plena zona de fiesta, luego sé de qué estoy hablando: no me he limitado a leer nada en ningún periódico.
      El número de asistentes, concuerdo, es un problema. Pero desde mi punto de vista hay otro problema: los actos que cometen algunos de esos asistentes, que repercuten sobre la reputación, dignidad y el nombre de Salamanca y sus estudiantes.
      Las marcas comerciales tienen, en parte (puesto que su objetivo son las ganancias), la culpa al haber acaparado para ellas un evento que nunca tuvo nada que ver con el consumo de alcohol.
      Y si crees que las nocheviejas de 2011 o 2012 han sido buenas, es porque no has conocido las anteriores o las iniciales: cuando eran chavales de las diferentes facultades buscando despedir el año juntos. Como un sólo grupo. Como universitarios, y no como una manada de trogloditas atraídos por el alcohol y buscando emborracharse y hacer el imbécil.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Mira si piensas que por saber encadenar 4 palabras despectivas contra tu supuesta "piara de impresentables acaudillada por nuestro alcalde" o a"A los sinvergüenzas, carroñeros, parásitos, oportunistas y demás patrocinadores" y no ves el "problema" desde una perspectiva general y objetiva y te dejas llevar por tu subjetivismo individual nada hay que hacer ,cada quien tiene una opinion y es respetable pero si queremos ver este tema desde lo alto con una imparcialidad respetable hay que hacer hincapie en los beneficios y costes que esto genera y bueno esto ya conlleva una concepcion mas subjetiva que te hara poner de un lado o del otro del rio, y como no hay verdad absoluta sino una verdad mejor explicada otra te dire que para mi esta bien La noche vieja universitaria porque aumenta los beneficios economicos de como tu llamas "mafia nocturna" que si fueras una persona directamente ligada a ella como por ejemplo un camarero, el dueño de la discoteca, la cafeteria, proveedores etc... no lo denominarias de aquella forma y luego te digo que si aumentan los ingresos porque una cafeteria que su ingreso aumente 600 euros solo por esta noche es un buen ingreso , y etc ingresos grandemente contables que nos trae a esta ciudad por esta noche, si lo que te importa es que ha pasado de ser reunion de unos pocos estudiantes para despedir el año a muchas personas no estudiantes de salamanca y si de otro sitio pues es lo que hay cuando algo esta bien, que se generaliza . y si te importa es el coste que en forma de ruido , sucidad, desperfectos que provoca la gente alcoholizada que crece debido a su mayor cantidad , pero si lo ves del punto economico es mejor para salamanca no te voy a poner a darte clases de economia ,pero si decirte que las palabras despectivas sin una mirada imparcial y contando los numerosos factores que hay detras de cada adjetivo , o sustantivo descalificador denontan una inculta sabiduria "popular" y si somos universitarios y depende de nosotros el futuro debemos dejarnos de esta imparcialidad para que cambie el futuro a bien y dejar atras la España antigua y que aun influye en parte de nuestra conducta

      Eliminar
    4. El artículo no está escrito desde el punto de vista económico, sino más social, por así decirlo. Pero te diré que trabajo de cara al público y el día después de la NU no había una sóla opinión favorable (ni de dueños de bares normales, ni de cafeterías ni de nadie) a esa noche. No por el tema económico sino por el cómo han dejado la ciudad y que no han dejado dormir. Desde el punto de vista económico es posible que hayamos ganado sí, a base de vender la dignidad, pero algo hemos ganado. Algunos.
      El balance sigue siendo el mismo: ganan los grandes hosteleros, pierden los vecinos y dueños de establecimientos pequeños, pierde la reputación de los estudiantes de Salamanca así como de la universidad. Pero oye, como bien has dicho, es una cuestión subjetiva: habrá gente que opine que es bueno para la ciudad y gente que no. Cada uno hace su propio balance.

      Eliminar
    5. Social ?? lo que merece repudio social es ver un "articulo" recure a un mecanismo tan facil pero a la vez tan basto trite y pobre como el peyorativo para poder darle un enfasis menos del que se merece , estos señores tiene familia y gente cercana que si ve esto no se siente muy bien la verdad,y permiteme decirte que salamanca es esto fiestas todos los jueves en especial y todos los dias en general llenos de estudiantes borrachos que vomitan por aqui, mean por alli, destrozan , dan voces ,y los pobres vecinos sin comerlo ni beberlo , pero esto es asi españa y el mundo estudiantil mucho ha cambiado desde la antiguedad hasta ahora ,pero creo que no hay que infravalorarnos porque en "general" en españa se produce mucho esto bueno esperemos que algun dia cambie , y hablo en general no de casos en concreto que hay gente que si se merece el llamarlos estudiantes y nos sentimos orgullosos de ellos

      Eliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Comentando tu respuesta a mi comentario:
    Yo empecé la universidad en 1999 así que te puedes hacer una idea de qué he visto la evolución perfectamente.

    Los actos vandálicos que se realizan, son proporcionales al número de jóvenes que asistan, por eso el problema son los número de gente:
    Salamanca es capaz de soportar una nochevieja universitaria como la de 2011 o 2012 (donde en Varillas, Gran Via o San Justo no estaban demasiado transitadas) pero no una como la de ayer con el centro colapsado.
    Las nocheviejas primigenias ni las cuento, porque era como un Halloween universitario o un finde de despues de exámenes. Salamanca se merece una fiesta como el Genarín de León, la procesión de los borrachos de Zamora o el carnaval de Ciudad Rodrigo.

    Por eso no repudiaría una nochevieja multitudinaria pero sabiendo los límites que puede soportar la ciudad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que hay un punto al que llegamos los dos: no estoy en contra de una Nochevieja Universitaria como las de antes, estoy en contra de una Nochevieja Universitaria como las de ahora. Además de porque, como bien dices, Salamanca no puede soportar tal cantidad de gente, porque esto se ha convertido en un evento que nada tiene que ver con los estudiantes. Sólo es un reclamo para que la gente venga de toda España a ponerse hasta arriba y a hacer lo que le da la gana. No creo que sea bueno asociar las palabras "universidad de Salamanca" y "borrachera colectiva", ni para Salamanca, ni para su universidad ni para sus estudiantes.

      Y sigo diciendo que a partir de 2009, la NU se nos fue de las manos completamente.

      Eliminar
  21. Del gremio tenias que ser, si señor, asi habla un señor farmaceútico, GRANDE se te queda pequeño

    ResponderEliminar